Wednesday, October 11, 2006

Los medios y la realidad social

Los mass media en la construcción de realidad social


En la lectura[1] se plantea la construcción de la realidad social por parte de los medios de comunicación. El proceso de formación de la opinión pública y su papel en el control social, que plantea E. Noelle Neuman en la teoría de El espiral del silencio; y la teoría del cultivo y sus limitaciones de G. Berbner, donde se muestra la perspectiva sobre los medios de comunicación periodística, específicamente en la televisión, como agentes de socialización que construyen representaciones de la realidad social, son dos teorías que manifiestan la importancia de la emisión de la información a la audiencia receptor debido a la construcción de la realidad social que se da a partir de ésto.

  • Medios desplazan instituciones

Por parte de Abril se puede tener en cuenta la objetivación de la realidad, en la cual se puede analizar la reflexividad y la autolegimitización del discurso informativo, la responsabilidad social, en la que los medios intentan desplazar instituciones como el Estado y tratan de cumplir su papel reflexividad en el discurso massmediático. Lo que ocurre en la Revista semana en artículos como el caso de “El señor de la Sierrra” y el de “Torturas en el ejército”.

  • Responsabilidad social de los mass media
El desplazamiento forzado en Colombia es una de las inmensas consecuencias del conflicto armado que se vive en Colombia. Por lo tanto, son dos temas que van ligados. En los medios es fácil identificar la responsabilidad social, ya que intervienen como un denunciante y un registrador, en el caso de la revista Semana, donde en cada edición quedan anotados en la historia escrita del país, como son los diarios, lo que ocurre en el país y lo que el Estado hace a favor o en contra de la problemática que existe, referente al conflicto armado. Semana es una revista que cuenta con alta credibilidad en el país al estar frente a otros medios como la radio, la televisión, periódicos nacionales y locales.
  • Conflicto armado Vs Terrorismo
Es necesario anotar que sí existe el conflicto armado y que pese a la posición del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez que en el país lo que ocurre es terrorismo (aunque se haya retractado). Los medios se han encargado de mostrar esa realidad que vive el país, como en el caso del artículo “Espaldarazo a Uribe”, aunque en ocasiones tengan inclinaciones políticas y entonces se pueda ver lo del Espiral del silencio de Neuman, donde se apagan las voces débiles y se determina como verdad la voz más fuerte, como en el caso del artículo “Fueron las FARC, donde es visible que ya se determinó una verdad aunque existan otras voces que rumoren otras hipótesis.

[1] GÓNZALO, Abril. Teoría General de la Información: “Información, esfera pública y actividad institucional”.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home